viernes, 26 de julio de 2013

Centros históricos: la clave es revitalizarlos

Muchos hemos escrito y lo seguiremos haciendo sobre la conservación del patrimonio arquitectónico que aún existe en nuestra ciudad y en el país, debido a que no se puede destruir la memoria de nuestros antepasados y ese legado debe continuar. Por el contrario hay que revitalizar los Centros Históricos para las futuras generaciones.

Dentro de este rubro, existen profesionales que le dedican mucho tiempo y han hecho de el una labor diaria en su vida, especialistas en restauraciones de casa coloniales, republicanas y otros hechos arquitectónicos que se reflejan en obras de la ciudad; iglesias, casas, conventillos, edificios que para su tiempo, eran un lujo contar con tres pisos de altura.

Este tipo de casas, en algunos casos provocan una serie de molestias a sus dueños por los "elevados costos" en la refacción, sin embargo esto es relativo, ya que en el tiempo la inversión es recuperada rápidamente y se convierten en un emporio económico, como afirma el experto en el tema, arquitecto Jimmy Ledezma Parada, que acompañado de las profesionales Shirley Patty Balboa y Graciela Paco, se dedican a esta labor y son muchos los edificios que hasta el momento han logrado intervenir y con buenos resultados y éxito.

Acompañados de un "maseradito" exquisito, Ledezma conversó con Metro Cuadrado sobre el tema y expresó su conocimiento en esta primera parte de la publicación: "desde muy joven me apasionó este campo de la arquitectura, como las restauraciones e incluso participé en proyectos de grado,comenta.

También fui contratado para ir a Sucre y trabajar con el Consejo del Plan Regulador, que respeta el centro histórico y los edificios de carácter monumental.

También recibí la invitación por parte de la Organización de Estados Americanos, donde pude trabajar en la restauración de la iglesia de San Lorenzo de Potosí, una verdadera joya. La labor se hizo en plena lluvia, corriendo riesgos, porque se podía derrumbar la estructura. Hemos logrado esa obra y luego me vine hacia la ciudad de La Paz, realizando algunas intervenciones en las calles Sagárnaga, Murillo, Jaen, en la Santa Cruz, calle Linares, también en la Mariscal Santa Cruz.

Según el perito "La Paz tenía un repositorio muy grande de bienes patrimoniales, sin embargo se fue perdiendo, porque no hubo políticas de conservación y solamente hubo intentos teóricos, porque los propietarios ven el espacio de un bien de este tipo como un terreno y la infraestructura "vieja" provoca que se caiga o caso contrario esperan a que se deteriore en el tiempo la casa patrimonial y con la intención de utilizar posteriormente el espacio en la construcción de edificios de departamentos".

NO TENEMOS CARIÑO POR NUESTRO PATRIMONIO

Advierte que en el tema, no hay una orientación para mejorar esa infraestructura. Entonces, la gente prefiere destruir y La Paz que era rica en arquitectura patrimonial, ahora simplemente aparecen edificios como cajitas de fósforo con sus ventanas.

"No tenemos el cariño necesario para valorar nuestros bienes patrimoniales. Antes había buenos arquitectos que han mejorado el aspecto urbano de la ciudad y debemos conservarlo".

SE PERDIÓ UN 35% DE CASAS

Según el arquitecto en materia de restauración de casas coloniales y republicanas, la ciudad de La Paz hasta la fecha por lo menos ha perdido un 35 por ciento, aunque admite que existe mucho por recuperar "recuerdo una anécdota, en El Prado existe una casa patrimonial que adquirió un coreano y afirmaba que si él compró el inmueble, podía hacer lo que quisiera y que nadie tenía derecho a prohibirle, menos las normas. Esa casa incluso tenía calaminas de vidrio; era algo sensacional y el dueño las hizo sacar y esas piezas desaparecieron. La casa continua de pie y está cubierta con calaminas en el paseo de El Prado, tampoco tuvo una intervención hasta el momento y está cerrada como si se estuviese trabajándo, sigue de esa manera desde hace años atrás".

Según el Arquitecto Ledezma, existe una categorización de los tipos de casas coloniales o republicanas; de primer orden tipo palacetes, luego familiares y elementales. Las mismas que en muchos casos no la preservan por desconocimiento, porque a criterio de algunos propietarios el bien patrimonial ya no sirve y ven nuevas posibilidades de construir edificios que le generen recursos rápidos, es por eso que destruyen las casas patrimoniales para construir departamentos que es el gran negocio y los constructores invierten un monto y ganan más de lo debido.

ECLOSIONARÁN LOS ALCANTARILLADOS

Sobre las nuevas construcciones de edificios, estima que en la zona de Miraflores, los arquitectos se ocupan de los edificios y observan de arriba, sin embargo se está creando un gran problema por debajo y en cualquier momento se tendrá problemas con el alcantarillado que tarde o temprano va reventar por la densidad de la población. Aspecto que no se está previendo por las autoridades encargadas y menos es planificado por arquitectos, ingenieros, quienes deberían proyectar esa situación. Quienes venden departamentos no prevén esta situación en los barrios por demás hacinados como las zonas de Miraflores, Sopocachi, Calacoto, Obrajes y la misma zona central, Tarde o temprano deberán reponerse los tubos de alcantarillado que actualmente no están proyectados para semejante tráfico de aguas negras y en cualquier momento pueden reventar (eclosionar).

NO TIENEN DINERO

En la ciudad de La Paz, existen muy pocas casas coloniales y la mayoría de casas son republicanas, sin embargo los propietarios en muchos casos no tienen dinero para restaurar sus casas y ese es el gran problema "por ejemplo cuando trabajé en la sub-alcaldía Max Paredes, sucedió que había una casa de los Schain, pero no tenían dinero para mejorar la casa, pero luego se animaron a hacerlo con un dinerito que consiguieron, porque pensaban destruirla, fue una intervención con bajo costo. Estamos hablando del famoso Hostal Naira de la calle Sagárnaga y ahora tienen reservado sus habitaciones durante el año entero y con buenos ingresos y los turistas se encargan de hacerle publicidad, debido al éxito me dio una galería, además de una montura y su traje de montar, porque este señor era campeón nacional de hipismo y después de un tiempo me regaló hasta el caballo y no sabía dónde meterlo, porque no es fácil mantener un animal así".

LA MEJOR INTERVENCIÓN

A criterio del experto y su equipo multidisciplinario, la mejor intervención, podría ser la casa de la calle Genaro Sanjinés "El Calicanto" (actualmente cerrado), el mismo que fue fraccionado en dos, uno era del yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada y el otro lado vendieron a una familia chuquisaqueña de apellido Costales "ellos nos contrataron para hacer la intervención, justamente a la mitad y considero que esta fue la intervención más bella. Empieza en la calle Genaro Sanjinés y termina la casa en la Pérez Velasco; estamos hablando de una casa que tenía caballerizas, pintura mural. Recuperamos la parte de la arquería y sería muy interesante de recupere la casa en su conjunto, porque la otra mitad estaba a la venta y ojalá que alguna institución del Estado privados puedan adquirirlo y recuperar ese patrimonio que tiene una superficie de 2.500 Metros Cuadrado, donde los paceños pasamos por las calles y no nos damos cuenta de las bellezas que tenemos en la ciudad", sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario